miércoles, julio 23, 2014

NO ERES TU, ES MI TABLET


¿Cuántas veces ha visto en su smartphone alguna imagen, sitio web o producto que le guste y ha tomado su tablet para "verlo mejor"? Le aseguro que varias veces. Y cada vez más seguido.


No se trata de que su amado iPhone o Galaxy no sea capaz de entregarle de forma fidedigna la experiencia visual de lo que a usted le interesa y por eso, lo invito a no sentirse un infiel o hereje smartphoniano; la tablet ha dejado de ser aquel dispositivo con menor rendimiento que su teléfono móvil y donde la gracia es que las cosas se vean más grandes y punto. En los últimos años, se ha alzado como uno de los dispositivos móviles más importantes, que ha marcado y seguirá marcando la pauta futura en el área.


En publicaciones anteriores ya hemos hablado de que el desarrollo tecnológico en el mundo mobile tiene directa relación con la capacidad de feedback con el usuario-cliente de los dispositivos y la evolución del comportamiento del mismo, en un proceso interrelacionado. Y esto no es ajeno al mundo de las tablet.


Actualmente es posible encontrar en el mercado, por el mismo precio de hace años o incluso menos, una gran variedad de tablet con hardware de buen rendimiento, mayor capacidad RAM y memoria interna, procesadores más allá del dual core y, además, un notable desarrollo de tecnología de pantallas, con buena resolución, contraste y profundidad de color, como el Retina Display de los nuevos iPad, lo que beneficia tanto a los juegos como la experiencia de lectura y navegación. Es más: hace un buen tiempo, empresas como Intel están desarrollando procesadores potentes especialmente para estos dispositivos e incluso procesadores gráficos independientes, como es el caso del Mali-T604 de la Nexus 10 de Google.


Así, las tablet de pantalla mediocre, escasa RAM y poca duración de batería, que luego del entusiasmo de la compra a los pocos meses eran confinadas solo a jugar al solitario, han quedado en el pasado.


¿A qué se debe este salto superlativo en las prestaciones de las tablet? En buena medida, a factores como la experiencia del usuario-cliente en los sitios web de retail y comercio. Superado el importantísimo y obligatorio factor de la "compra segura" en internet, el desarrollo de sitios web responsives (auto adaptables al dispositivo donde se visualizan) y aplicaciones dedicadas específicamente a las tablet han mejorado sustancialmente la experiencia de visita ("vitrineo" digital) y compra desde estos dispositivos móviles. Eso, sumado a la capacidad de agrupación selectiva, contextos de interés y seguimiento del comportamiento del visitante que permiten las tecnologías web, agregando además la evolución tecnológica de las tablet, las ventajas de un display multitáctil y la perspectiva de visualización cercana a la escala real (dependiendo del tamaño de la tablet), transforman a este dispositivo en una potente herramienta tanto para el usuario como para quienes proyectan sus intereses a través del mundo mobile.


Usted ya se habrá dado cuenta de que varias empresas, como Lenovo, HP y Microsoft, han lanzado en los últimos años computadores AIO (All-In-One, "todo en uno") con pantallas táctiles y dimensiones mínimas. "Parecen tablet con teclado", dirá usted. Exacto. Y es que la evolución de esta tecnología ha respondido a un todopoderoso factor: EXPERIENCIA. Algo que en otros países del mundo hace años ya tienen clarísimo y por ello, lideran los desarrollos de aplicaciones de realidad aumentada, "vitrineos" virtuales y otros elementos vinculados a las virtudes que ostenta una tablet, un aparato de buen tamaño, a dos manos y absolutamente portable.


Por cierto y la verdad sea dicha, hay algunas empresas de compra online y de retail en Chile que ya se están subiendo a este carro de la victoria digital, desarrollando aplicaciones que permiten probar como se vería en su comedor el sofá que a usted le gusta aprovechando la cámara trasera de su tablet, por ejemplo. Como todo en la vida, lo bueno se imita.


Un reciente informe de la plataforma RIS (Retail Information Systems) indica que en 2013 el interés de compra y la adquisición misma de tablet a nivel mundial se duplicó respecto a 2012, proyectando que a fines de este año, una de cada ocho personas en el planeta poseerá uno de estos dispositivos.


Hay personas entre nosotros para las que esta experiencia es más que conocida. Excéntricos tecnológicos e infieles smartphonianos que no solo portan felices sus tablet en flamantes estuches de cuero, sino que además las equipan con teclados físicos y otros accesorios, buscando una experiencia distinta. Para ellos, lo analógico y lo digital no son una dicotomía, sino una cuestión personal.


Y es que la gracia de la tecnología mobile no radica en la vanguardia, sino en la EXPERIENCIA. Recuérdelo la próxima vez que tenga una tablet en sus manos.


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